Marginación y olvido en la poesía femenina española: Tres poetas de los ochenta.

Autores/as

Palabras clave:

Marginación, Olvido, Poesía femenina, España, Años ochenta

Resumen

La lírica de la década de los ochenta del pasado siglo en España viene marcada por el desafío contra la uniformidad de un discurso único pergeñado por un grupo de críticos, antólogos y editores afines empeñados en resucitar a toda costa la poesía social del medio siglo, que protagonizaron poetas como Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Si para los poetas fue difícil abrirse camino unos años después, donde se impone una nueva poesía social inspirada en los antes citados, para las poetas de los 80 lo fue más aún, ya que venían dispuestas a renovar el panorama y fueron marginadas. El objetivo de este estudio es demostrar cómo de un ramillete de docenas destacaron por su personalidad creadora y su estilo original y extraordinario. La metodología de este estudio es puramente cualitativa, basada en lecturas de textos, críticas de la época y estudios posteriores de especialistas. En conclusión, Blanca Andréu, María Antonia Ortega y Concha García demostraron ser sobresalientes poetas en una época en la que el hombre era el dominante y se apartaba tanto mujeres como a otros poetas que no pertenecieran a la línea hegemónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, A. (2023). Marginación y olvido en la poesía femenina española: Tres poetas de los ochenta. Revista Argos, 10(26), 90–113. Recuperado a partir de https://revistaargos.cucsh.udg.mx/index.php/argos/article/view/77

Número

Sección

Discusión literaria