El personaje balzaciano y los caracteres fantástico-posmodernos en Ni falta que hace Dios

Autores/as

  • Sandra Ruiz Llamas Universidad de Huelva

Palabras clave:

Posmoderno., Carácter fantástico., Personaje decimonónico., Balzac.

Resumen

En este artículo elaboramos un análisis comparativo entre dos tipos de personaje, concretamente el decimonónico père Goriot de Honoré de Balzac, en virtud de que el escritor realista piensa que el personaje debe parecer lo más persona posible. El segundo tipo de personaje es una combinatoria de carácter fantástico Rzt, Ñrp, Fhk, Oui y Eau de Ni falta que hace Dios de Dante Medina, a la manera de la posmodernidad el personaje ya no es persona, se describe a través de retazos mediante Yah o Hay, el narrador omnisciente. Nos referimos a dos novelas de corrientes literarias distintas con personajes de mismo espacio geográfico: París y, un espacio alterno, en Balzac es la provincia y en Medina es Guadalajara. Son contextos literarios interrelacionados; ambos ironizan la conducta del Hombre. Balzac supera el subjetivismo romántico y parodia —desde una perspectiva crítica— la cotidianeidad y supremacía parisina. Impulsado por el concepto de ‘ruptura’ y, en su desplazamiento en la búsqueda de la ciencia erudita, Medina innova con figuras inusuales propias de la literatura fantástica. Dos ficciones que señalan el movimiento de pensamiento “lo que estamos llegando a ser” como advirtió Gilles Deleuze.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Ruiz Llamas, S. (2024). El personaje balzaciano y los caracteres fantástico-posmodernos en Ni falta que hace Dios. Revista Argos, 12(29), 73–97. Recuperado a partir de https://revistaargos.cucsh.udg.mx/index.php/argos/article/view/106

Número

Sección

Discusión literaria