Entre la palabra y el silencio: Un análisis semiótico y sociocrítico del maestro de Lengua y Literatura en los filmes Freedom Writers (2007), Entre les murs (2008) y Detachment (2011)

Autores/as

Palabras clave:

Representación del docente en el cine, Semiótica, Sociocrítica fílmica, Incipit, Modelo actancial, Programa narrativo, Marginalidad

Resumen

El presente artículo aborda la representación del docente de Lengua y Literatura en tres filmes contemporáneos situados en contextos de marginación social: Freedom Writers (2007), Entre les murs (2008) y Detachment (2011). Se parte del supuesto de que, mediante la enseñanza literaria y el ejercicio de la escritura autobiográfica, las figuras docentes construidas en estas narrativas cinematográficas operan como agentes de subjetivación, humanización y emancipación para sus estudiantes. A partir de un enfoque sociocrítico, el análisis se concentra en las secuencias iniciales (incipit) de cada obra, con el fin de explorar las configuraciones simbólicas del rol docente, los modelos pedagógicos implicados, las tensiones institucionales representadas y las prácticas escriturales en el aula. El estudio se apoya en herramientas de la semiótica estructural —en particular, el modelo actancial y los programas narrativos (Greimas, 1993)—, así como en marcos teóricos provenientes de la pedagogía crítica (Freire, 1994), la sociología de la educación (Bourdieu, 1997) y el análisis interseccional (Hooks, 2021). En conjunto, estos marcos permiten proponer una lectura del maestro como figura liminal, política y afectiva, cuyas intervenciones pedagógicas interpelan las condiciones estructurales de exclusión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Gómez García, M. L., García Serrano, C. A., Ponce Martínez, F. J., Aguilera Gómez, L. J., Escareño Davalos, J., & Rodríguez Beltrán, J. (2025). Entre la palabra y el silencio: Un análisis semiótico y sociocrítico del maestro de Lengua y Literatura en los filmes Freedom Writers (2007), Entre les murs (2008) y Detachment (2011). Revista Argos, 12(30), 215–238. Recuperado a partir de https://revistaargos.cucsh.udg.mx/index.php/argos/article/view/192

Número

Sección

Discusión literaria