¿Ser o no ser una bichota? La representación de la mujer en la cultura del reguetón.

Autores/as

  • Andrea Cecilia Madrigal Sánchez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Bichota, Representaciones sociales, Reguetón, Análisis crítico del discurso, Empoderamiento femenino

Resumen

En este artículo se analiza la representación social de la mujer en la canción "Bichota" de la cantante colombiana Karol G, con el objetivo de identificar los recursos discursivos que permiten asociar el término bichota con un estereotipo de mujer empoderada. Como herramienta metodológica, se emplea la teoría de Moscovici sobre las representaciones sociales y la postura de Van Leeuwen sobre los actores sociales; a partir de estas líneas teóricas, se abordan cuatro puntos fundamentales en torno a la construcción de los imaginarios: el papel agentivo de los actores, la construcción física y estereotipos de los agentes y el uso de los actos de habla. En el marco del análisis crítico del discurso, en este trabajo se analiza la construcción de la bichota como una herramienta de representación social que, a pesar de desafiar normas establecidas, puede perpetuar ciertos estereotipos de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Madrigal Sánchez, A. C. (2024). ¿Ser o no ser una bichota? La representación de la mujer en la cultura del reguetón. Revista Argos, 11(27), 98–108. Recuperado a partir de http://revistaargos.cucsh.udg.mx/index.php/argos/article/view/11

Número

Sección

Discusión literaria